Spora inicia gira por Europa para consolidar su estrategia e instalarse en ese mercado el 2024

Recientemente, la startup expuso en “Concours d’Elegance”, uno de los eventos de autos clásicos y de lujo más importantes del mundo.

Reino Unido, España e Italia son los países por los que estará viajando Spora Biotech, la firma chilena que desarrolla cuero vegano a base de hongos, durante las próximas semanas ¿El objetivo de la gira? Consolidar sus planes y estrategias en el Viejo Continente con miras a instalarse en el mercado en 2024.

La primera parada fue Londres, Inglaterra, donde expusieron en uno de los eventos de autos clásicos y de lujo más reconocidos del mundo, al “Concours d’Elegance” que se llevó a cabo los primeros días de septiembre en Hampton Court Palace, residencia donde vivió el Rey Enrique VIII. La instancia agrupa a coleccionistas de diversas partes del mundo, quienes exponen sus autos para ser premiados. “Es un espacio al que asisten personas de muy alto nivel, así como personalidades políticas, de la industria de la moda, actores y actrices, inversionistas, dueños de fondos, entre otros. Entonces que nos hayan invitado a participar y exhibir lo que estamos haciendo es muy potente”, cuenta Hernán Rebolledo, cofundador y CEO de Spora, quien estuvo en el evento junto al también cofundador y CTO de la firma, José Miguel Figueroa, y la diseñadora Francisca Rodríguez.

De hecho, hubo muchos asistentes que mostraron gran interés por lo que hace Spora, entre ellos el presidente de la Cámara de Los Comunes de Inglaterra, Sir Lindsay Hoyle. “Me Impresiona ver los desarrollos de Spora a partir del micelio de hongos en cuero no animal. Apoyo plenamente este tipo de fabricación sostenible en Reino Unido”, dijo Hoyle tras ver el trabajo de la biotech.

También compartieron con la actriz inglesa, Jessica Madsen, conocida por su actuación en la serie Bridgerton de Netflix, quien a través de su cuenta de Instagram compartió fotos del stand de Spora y con quien hará cuadros en conjunto. Además, los chilenos participaron de un almuerzo donde estuvieron Madsen; Hoyle y su esposa; la empresaria británica Kim Winser, dueña de la tienda de lujo de la inglesa Winser y miembro de la Orden del Imperio Británico (OBE por sus siglas en inglés) y advisor de Spora; Bruce Oldfield, también OBE y diseñadora de la princesa Diana.

RUMBO AL MERCADO

Los planes de presentarse en Concours d’Elegance surgieron hace cerca de 10 meses cuando recibieron una invitación a través de Winser y decidieron participar pese a que recién estaban empezando con la actividad de la planta, por lo que no sabían si iban a poder llegar con productos para exponer.

“Fue una apuesta, estábamos empezando las operaciones y teníamos que tener algo en un tiempo acotado, lo que es impensado en cualquier industria y más si están inventando algo que no existe, pero hicimos la apuesta porque era una muy buena oportunidad, ya que no es un evento típico donde vas a mostrar productos, eran también las personalidades que participaban, por lo que se iban a abrir múltiples oportunidades. Fueron seis meses intensos, donde el foco de la compañía estuvo centrado en esto”, señala Rebolledo y agrega que llegaron a Londres dos días antes del evento pues hasta último minuto estuvieron en Chile para llevar los mejores materiales y productos. Finalmente, presentaron abstracciones de lo que se puede hacer con su cuero de hongos, desde cuadros con texturas, hasta diversos colores, tipos de costuras, unas botas clásicas y un prototipo de cartera.

Tras su paso por Londres, Rebolledo visitará España e Italia. “Llevamos más de un año trabajando con personas en Londres y Nueva York y junto a Kim Winser estamos trabajando en estrategias de globalización y para eso hemos generado conexiones con marcas, inversionistas, diseñadores y stakeholders políticos también para traer la compañía a Reino Unido u otro país de Europa, dependiendo de las ventajas competitivas que ofrezca cada uno”, dice.

Pese a la expansión Internacional, el CEO asegura que seguirán trabajando desde Chile “Tanto lo que es I+D, como el primer polo productivo, nuestros laboratorios y la planta piloto están allá y es algo que queremos mantener, el corazón de Spora seguirá en Chile y va a satisfacer el mercado local como el latinoamericano. Ahora, para conquistar la industria necesitamos estar en ambos continentes y eso es lo que ahora salimos a buscar porque nuestro lanzamiento apunta a ser en Europa”.