De acuerdo a las últimas cifras registradas por Preqin, se estima que las inversiones en activos alternativos alcanzarán los 24,5 billones de dólares en 2028. Los fundamentos son sólidos dentro de los que se destacan no estar correlacionados a las volatilidades de los mercados tradicionales, oportunidades atractivas para responder a los cambios del mercado, acelerar retornos y potencialmente disminuir plazos.

La inversión en deuda privada a nivel global alcanzó durante el segundo trimestre de 2024 los 50.400 millones de dólares, alcanzando niveles históricos y anticipando una clara tendencia a futuro. Estos préstamos directos han pasado a constituir la estrategia favorita de los inversionistas, quienes fueron responsables del 88% de la recaudación de inversiones alternativas.

La deuda privada se encuentra en un gran momento, superando ampliamente al capital privado y continuará beneficiándose de tasas de interés todavía altas y tasas de impago bajas.

Preqin desarrolló un índice trimestral de retornos del capital privado a nivel global.

En el siguiente gráfico, se puede observar el incremento en los retornos de los activos alternativos trimestrales entre marzo del 2011 y marzo de 2024, mostrando un gran crecimiento a partir de 2015 donde lidera los retornos de Capitales Privados, Capitales de riesgo e infraestructura.

¿Qué factores impactarán en la última parte del año: fundamentos, políticos o técnicos?

La volatilidad se apoderó de los mercados durante julio y los activos tradicionales se vieron afectados; sin embargo, estos movimientos se debieron principalmente a factores técnicos. Los acontecimientos políticos han mostrado un impacto limitado en los mercados en general.

Estos factores técnicos pueden ser un desafío durante agosto y septiembre y podría significar que los inversionistas reduzcan ponderaciones en activos tradicionales de riesgo y se generen nuevos flujos en búsqueda de otros activos.

De todas maneras, continúan presentándose oportunidades tanto en el mercado de activos tradicionales como en el mercado de activos alternativos. A nivel global, la sensación continúa siendo optimista para el cierre del año 2024 con el regreso de una sólida actividad en Estados Unidos, que marcaría el final de un período de inflación creciente y altas tasas de interés. Esto sería seguido por una recuperación lenta para las principales economías, por lo que los inversionistas buscan tomar las mejores posiciones anticipando estos cambios.

Escrito por: Cynthia Kirby Adarraga. Economista Senior en AICapital Investment. Master Of Business Administration (MBA) Pontificia Universidad Católica de Chile