En Chile, el negocio de renta residencial o multifamily está recién comenzando, pero en otras partes del mundo es un activo inmobiliario bien consolidado y que interesa a miles de inversionistas. Se trata de un modelo que ha llamado la atención de los especialistas en el área en los últimos meses, ya que su desempeño durante la crisis ha reportado una ventaja comparativa frente a otras opciones similares.
Aquí revisaremos en qué consiste este negocio, qué oportunidades de inversión ofrece y cómo se ha comportado durante los últimos meses a propósito de la crisis sanitaria.
¿Qué es el negocio de renta residencial o multifamily?
Se trata de una modelo inmobiliario que nació en Estados Unidos pero que ha crecido en distintas partes del mundo. El término multifamily se utiliza para designar a edificios que funcionan exclusivamente para renta residencial y que, casi siempre, pertenece a un solo dueño, que pueden ser sociedades o inversionistas privados. Principalmente, los arrendatarios de unidades multifamily suelen ser personas jóvenes o familias pequeñas.
Son una interesante alternativa para potenciales inversionistas, sobre todo por el buen desempeño que han tenido en los últimos años. Ya en 2019, la Cámara Chilena de la Construcción efectuó una misión a Estados Unidos para ahondar en las estrategias de este modelo. Desde entonces, el interés por los edificios multifamily no ha hecho más que crecer.
Realidad en Chile de los multifamily
El negocio de multifamily en Chile comenzó a comienzos de la década de 2010, cuando un fondo de inversión decidió desarrollar esa estrategia. Desde entonces, son muchos los inversionistas que han decidido apostar por este tipo de negocio.
Según datos obtenidos por El Mercurio, a fines de 2020 en la Región Metropolitana existían 62 edificios de renta residencial, 17 más que en la misma fecha de 2019. En total, hay 13.200 departamentos, casi 2.800 unidades más que en el año anterior.
La mayor cantidad de unidades de multifamily se localiza en la comuna de Santiago, que concentra el 43,6% del total de las unidades. Le siguen la comuna de Independencia con un 20,4% y luego La Cisterna con un 8,8%. Según el reporte de la consultora BDO, un 58,1% de los departamentos destinados a renta residencial corresponden a unidades de un dormitorio y un baño o de tipo estudio.
En cuanto al precio promedio de estas viviendas, el costo de arriendo puede partir en un valor cercano a los 300 mil pesos y llegar a superar el millón y medio en los edificios de no más de cinco pisos de altura.
Es un área que tiene un amplio potencial en nuestro país, y que ha crecido explosivamente en la última década. Incluso en momentos de crisis, como se ha vivido en el último tiempo, este modelo ha demostrado ser más resiliente que otras alternativas como el arriendo de oficinas o comercio. Ya hacia fines de 2020, la ocupación de las unidades multifamily alcanzó un 90,2%, demostrando el interés que genera este tipo de viviendas en la población.
Quienes arriendan departamentos de este tipo se sienten atraídos por la gran cantidad de servicios que ofrecen, tales como lavandería o quinchos, e incluso la posibilidad de acceder rápidamente a servicios de electricidad o gasfitería en caso de desperfectos. Asimismo, por lo general este tipo de edificios ofrecen gastos comunes fijos y menores barreras de entrada a los potenciales arrendatarios, además de un costo por administración inferior al tradicional.
Comportamiento de los multifamily durante la pandemia
Son muchos los sectores de la economía que se han contraído con la crisis sanitaria por el COVID-19. Según señaló Pauta, los administradores de edificios de renta residencial han implementado diversas estrategias para mantener la ocupación de sus unidades, como reducir el precio del arriendo por un plazo determinado o no cobrar la comisión por el corretaje de la propiedad.
Asimismo, se destaca que el modelo si bien se ha visto golpeado por la pandemia, el nivel de desocupación no ha sido tan alto como el de otro tipo de viviendas. No solo en Chile, sino que a nivel internacional, este tipo de unidades tiene una recuperación más rápida que la competencia. Hacia fines del 2020, el porcentaje de ocupación de las unidades multifamily se mantuvo en un 90,6%, un porcentaje bastante alentador.
Sin duda, los edificios de renta residencial se han ido consolidando como un activo muy interesante para los inversionistas inmobiliarios, que ven en este modelo una posibilidad de atraer a nuevos clientes y ofrecer nuevos servicios al mercado chileno, con buenos retornos e índices de ocupación.
Palabras clave: Multifamily, Edificio renta residencial, Renta residencial, Multifamily Chile, Renta inmobiliaria, Inversiones inmobiliarias, Invertir en pandemia.