El IPC en Chile (Índice de Precios al Consumidor) registró en abril un 0,5%, lo que sorprendió levemente al alza, con esto, la inflación acumulada del año alcanzó a 2,2% y 4% interanual (en 12 meses). La Encuesta de Expectativas Económicas del BCCh redujo la expectativa de baja de TPM para su próxima reunión entre 25pb y 50pb. Actualmente, la tasa está en 6,5%, por lo que podria quedar entre 6,00% y 6,25%.
Las tasas de interés en UF en la parte mediana y larga de la curva, aún se mantienen elevadas. Esto se ha visto reflejado en la rentabilidad promedio de la renta fija corporativa, la cual alcanzó a sólo 0,9% en lo que va del año, mostrando 1 mes positivo en el año (marzo).
Por su parte, las tasas de los bonos en pesos han mostrado caídas, sobre todo en la parte corta y mediana de la curva, lo que ha impactado en una reducción significativa de las rentabilidades de los depósitos a plazo. Tendencia que se mantendría el resto del año.
Mirando a Estados Unidos, la FED en su última reunión, mantuvo la tasa en 5,25% – 5,50%. La inflación de marzo volvió a sorprender al alza (alcanzando 3,4% interanual) alejando expectativas de recortes a corto plazo.
Para fines de esta semana se conocerá el dato de inflación de abril de Estados Unidos, lo que podría dar algunas luces de esperanza de un inicio de recorte de tasas por parte de la FED en septiembre.
Al parecer, es momento de buscar instrumentos de renta fija que se ajusten de mejor manera a las condiciones de mercado desafiantes que estamos enfrentando a la espera de futuras bajas en las tasas.
Todo parece indicar que, por ahora, los fondos de renta fija de corto plazo, que combinen instrumentos nominales y UF, con una estrategia de 50%-50%, serían más defensivos a la vez que protegerían de las volatilidades de tasas y nuevas sorpresas en la inflación.
En lo que va del año, las tasas de los Bonos en UF de largo plazo, tanto del Gobierno (BCU) como corporativos han registrado alzas, lo que se ha visto reflejado en caídas de las rentabilidades de los instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo en el mercado.
Por otra parte, las tasas de los depósitos a plazo en pesos se han reducido considerablemente.
Dado lo anterior, y buscando no incrementar exposición al riesgo, los fondos de renta fija con estrategia adecuada, permitirían navegar en los próximos meses en estas aguas turbulentas.
Fuente: BCCh, 30 abril 2024
Fuente: SAFP, 30 abril 2024
Escrito por: Cynthia Kirby Adarraga. Economista Senior en AICapital Investment. Master Of Business Administration (MBA) Pontificia Universidad Católica de Chile