Invertir en Fondos de Inversión Privado es un negocio cada vez más atractivo para muchos chilenos y chilenas. Pero, ¿qué significa?

Todo lo que necesitas saber para comenzar: ¿de qué se trata? Recopilamos la información más relevante para ti.

Al momento de querer aprovechar al máximo nuestro capital y generar más ingresos, muchas personas consideran la opción de invertir. De esa forma, las inversiones surgen como una excelente vía para ahorrar dinero para el fin que se estime conveniente.

El sector inmobiliario se ha consolidado como uno de los mejores mercados para este negocio, siendo una de las opciones más conocidas la compra y arriendo de propiedades. No obstante, existe una alternativa que podría llegar a ser más beneficiosa para otras personas, como lo es la inversión en proyectos en desarrollo.

Fondos de Inversión Privado en el mercado inmobiliario

Una de las opciones más convenientes y rentables para aumentar tu capital es invertir en proyectos en desarrollo del sector inmobiliario. Sin embargo, invertir directamente en estos podría llegar a ser inaccesible para muchas personas, debido a los altos montos de inversión que se requieren.

A través de sus servicios como Administradora de Fondos de Inversión, AICapitals te ofrece la posibilidad de ser parte de esto. AICapitals trabaja con Fondos de Inversión Privado, significando que junta las inversiones de muchos inversionistas para así tener un monto tal que permita entrar directamente a proyectos inmobiliarios.

“Si bien el desarrollo inmobiliario puede ser la categoría más rentable dentro de la inversión inmobiliaria, es poco conocida porque normalmente sólo es accesible a grandes capitales, pero nosotros podemos acceder al juntar en un Fondo con varios inversionistas un monto de recursos que sí nos permite acceder a ella”, explica Héctor Valenzuela, gerente general de AICapitals, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en Fondos de Inversión.

Tras haber participado y analizado múltiples proyectos por más de 10 años, AICapitals cuenta con una vasta experiencia que le permite hacer una buena evaluación de estos, para así elegir aquellos que consideren más convenientes y menos riesgosos.

¿Cómo funciona el modelo de negocios de AICapitals?

Generalmente, son inmobiliarias quienes están buscando inversionistas para el desarrollo de sus proyectos. AICapitals se encarga de analizarlos, verificando factores como la experiencia de la inmobiliaria y los retornos esperados para los inversionistas, entre otros.

Luego, el Comité de Inversión de AICapitals decide si es que se aprueba el proyecto y, de ser así, se arma un Fondo de Inversión Privado. El Fondo es un patrimonio separado de la administradora, con su propio RUT y Cuenta Corriente, cuyos estados financieros son auditados por auditores externos.

Al ser el Fondo un patrimonio independiente, significa que en caso de tener la Administradora algún problema, el Fondo no se ve afectado”, explica Héctor Valenzuela.

Al momento de participar de la inversión en un proyecto inmobiliario, los inversionistas pueden ir a visitarlo presencialmente. Además, AICapitals informa periódicamente sobre los avances de este, lo que también puede ser constatado por los inversionistas. Estos pueden acceder a toda la documentación legal del Fondo o de la sociedad, así como de la inversión efectuada en el proyecto en el cual él invirtió.

Somos una empresa transparente y buscamos que nuestros clientes tengan la seguridad de que su dinero está siendo invertido en lo que se anuncia”, agrega el Gerente General de AICapitals.

¿Cuáles son los montos de inversión?

Invertir en proyectos de desarrollo inmobiliario se consolida como una de las alternativas más convenientes para diversificar el portafolio de inversiones. Cualquier persona o empresa que esté dispuesta a invertir con una expectativa de ganancia de capital en un mediano plazo (entre 24 y 36 meses aproximadamente) podrá resultar beneficiada de este tipo de negocio.

Para esto, se requiere un mínimo de inversión de 500 UF. Asimismo, dependiendo del producto, se podrá invertir en los siguientes tramos: 500 UF a 1.999 UF, de 2.000 UF a 4.999 UF, de 5.000 UF a 11.999 UF, y de 12.000 UF y más. Mientras mayor es la serie de inversión, mayor es la rentabilidad que se puede obtener.

Una duda frecuente es preguntarse si este tipo de inversión es mejor o genera más capital que invertir en la compra y arriendo de propiedades. Hay que considerar que ambos son negocios totalmente diferentes, pues mientras que invertir en proyectos genera ganancias a mediano plazo, el segundo es un negocio de renta en el largo plazo.

De acuerdo con el gerente, elegir entre estas posibilidades dependerá de lo que la persona esté buscando. “Si quiere diversificar y rentabilizar su porfolio de inversión, invertir en desarrollo inmobiliario le dará un bastante mejor retorno esperado que el arrendar departamentos y el riesgo es acotado ya que la inversión está en ‘ladrillos’”, declaró Héctor Valenzuela.