Mercados Privados en 2025: Perspectivas para aumentar participación, acuerdos y desarrollo

Luego de un 2024 muy movido en el cual los mercados privados y particularmente la deuda privada tuvo un mayor protagonismo en el mercado financiero, se observa actualmente un panorama que puede fluir en múltiples direcciones.

Los inversionistas institucionales, continúan incrementando la participación de activos alternativos, lo cual se prolongará en los próximos años y, junto a ello, han identificado 6 puntos clave de cómo se desarrollarán los mercados secundarios.

  1. Los vehículos a través de los cuales se han podido recaudar más fondos, se convertirán en una herramienta estándar de inversión, particularmente los fondos de continuidad. Durante 2024, los inversionistas institucionales recaudaron 36.000 millones de dólares en fondos de continuidad para invertir en activos alternativos y, cada vez más, estos se consideran un vehículo indispensable para mantener buenas inversiones por más largo tiempo.
  2. Los inversionistas institucionales adoptarán estrategias más especializadas. Los inversionistas institucionales han comenzado a tener como meta dirigirse a determinados nichos y segmentos de mercado más específicos y, con ello, requieren de nuevos enfoques y estrategias de inversión para alcanzar los objetivos que este tipo de inversionista exige. Por ejemplo, entrar en distintos tipos de Capital de Riesgo, exige conocimiento y análisis previo para entregar productos con continuidad en el mercado.
  3. Las rentabilidades serán bastante divergentes, según el perfil de inversión. Históricamente, los fondos de activos secundarios han generado rentabilidades sólidas en un rango de tiempo más estrecho que los fondos de activos primarios, impulsados por una mayor diversificación y visibilidad de activos. Se espera que las estrategias de nicho más específicos y las lideradas por inversionistas institucionales ofrezcan rendimientos mucho más variados.
  4. Los inversionistas institucionales captarán más capital desde fondos de riqueza privada. Importantes gestores de fondos de inversión privados, como Apollo Global Management y CVC Secondary Partners, están planeando lanzar fondos de activos alternativos “perennes”. Es decir, fondos secundarios infinitos. Ardian ya captó el 22% de su fondo record de 30.000 millones de dólares a través de este canal de gestión de patrimonio.
  5. La mayor entrada de capital al sistema intensifica la competencia. Los recientes cambios en las normativas para las inversiones que realizan los gestores institucionales, implican una mayor afluencia de capital a estas instituciones y, con ello, mayor competencia con esquemas de premios y castigos para ellas, lo que genera nuevas miradas y estrategias para “convencer” no sólo a los inversionistas minoritarios sino a los entes reguladores.
  6. Los fondos alternativos de infraestructura crecerán de forma constante. Actualmente en USA hay casi tantos fondos de infraestructura abiertos como los que se han cerrado hasta la fecha. Grandes gestores, respaldan la estrategia de infraestructura y activos inmobiliarios, uniéndose a gestores consolidados, que buscan estar de manera permanente en este mercado, por la diversificación y rentabilidad que este aporta.