El IPC de julio sorprendió a los analistas al elevarse 0,8%, variación que no se veía en este mes desde 2008. Asimismo, desde septiembre de este año, la Unidad de Fomento costará más de 30 mil pesos. ¿Cómo invertir en tiempos de inflación? Aquí te entregamos algunas claves.
Durante la primera semana de agosto, el INE entregó la información sobre el desempeño de la economía durante el mes de julio en nuestro país. Se trató de una información que sorprendió a varios analistas, puesto que se detectó que los precios habían aumentado 0,8%, el doble de lo anticipado por el mercado.
Este dato ha significado la mayor variación mensual del IPC para un mes de julio desde 2008. Además, deja la inflación anual en 4,5%, lo que sobrepasa la meta anual de inflación propuesta por el Banco Central, que está fijada en 2% a 4%. Asimismo, esta variación en 12 meses es la más alta desde febrero de 2016.
Se trata de una noticia que afecta a toda la población, puesto que el IPC no solo muestra la variación de los precios, sino que también tiene un impacto directo en las Unidades de Fomento (UF).
En agosto, la UF subirá $238, por lo que ya en septiembre superará la barrera de los 30 mil pesos. Sin duda, se trata de una mala noticia para quienes tienen deudas en UF, como lo son los créditos hipotecarios y los seguros. No obstante, quienes reciben ingresos en esta unidad, como las rentas vitalicias, podrán percibir efectos positivos del alza.
Las explicaciones del fenómeno
La inflación ha preocupado a economistas desde el inicio de la pandemia. Algunos señalan que el exceso de liquidez (proveniente de los retiros del 10% de las AFP y los IFE) sería el responsable de la inflación, mientras que hay quienes plantean que se trata de un fenómeno compuesto por variables locales y globales.
En el resto del mundo los precios también están subiendo, debido al alza de los precios de las materias primas, el desajuste en las cadenas de suministro y cambios en los esquemas de oferta y demanda, todo esto enmarcado en los efectos que la pandemia ha tenido en la economía.
Sin duda, la economía mundial aún sufre los estragos que ha dejado la pandemia, por lo que en estos momentos conviene informarse sobre la mejor manera de cuidar nuestro dinero.
Recomendaciones para invertir en tiempos de inflación
Invertir cuando la economía se encuentra con problemas como la inflación puede asustar a muchos potenciales inversionistas. Sin embargo, con la información correcta, es posible tomar las mejores decisiones para cuidar y hacer crecer nuestro patrimonio.
A continuación, detallamos una serie de opciones para invertir en períodos inflacionarios.
- Materias primas
Históricamente, se ha considerado que las materias primas operan como un “refugio” en momentos de inflación, puesto que nunca pierden su valor. Opciones tales como comprar oro, plata u otros metales preciosos son una gran alternativa para estos momentos.
Otras materias primas a considerar son los metales industriales, los productos agrícolas, o productos relacionados a la energía, como el gas natural o el petróleo.
- Activos alternativos
Anteriormente hemos hablado en este blog sobre la opción de invertir en activos alternativos, que son aquellos que no forman parte de los activos tradicionales de inversión. Son una opción muy interesante para diversificar nuestro portafolio, pero también son una buena opción en estos momentos.
AICapital, empresa que cuenta con más de 11 años de experiencia en el mercado, ofrece la posibilidad de invertir en un Fondo de Inversión, en el cual se junta el capital de un determinado número de inversionistas, lo que le permitirá a la persona interesada entrar directamente a desarrollo de proyectos inmobiliarios. Puedes conocer más detalles de esta alternativa aquí.
Otro tipo de activo alternativo son los objetos de colección (prendas de diseñador, algunas antigüedades de valor) o las obras de arte, que tienden a aumentar su valor en el tiempo, pero para invertir en este tipo de activos se necesita liquidez y conocimiento específico del sector. No obstante, vale la pena considerarlos, puesto que han demostrado tener una respuesta positiva en períodos inflacionarios.
- Bonos, acciones, fondos mutuos y depósitos a plazo
Los bonos, acciones y fondos mutuos son algunas de las herramientas de inversión preferidas de muchos inversionistas. En periodos de inflación hay que ser especialmente cuidadosos, y seguir la asesoría de un experto en la materia.
Si se considera una inversión en acciones, es aconsejable preferir una inversión a largo plazo, puesto que las empresas tendrán mayor tiempo para adaptarse a los cambios económicos.
En cuanto a los fondos mutuos, algunos especialistas consideran que son una buena opción para proteger el patrimonio en momentos de inflación. Sin embargo, es importante asesorarse para ver la duración de las presiones inflacionarias y cómo afectan a los fondos.
Por otra parte, los expertos desaconsejan invertir en bonos en estos momentos, sobre todo si son de largo plazo. Según señala DF Más, la rentabilidad de estas herramientas es muy baja, y por más que se invierta a largo plazo, la ganancia no logra ser suficiente para combatir la inflación. No obstante, puede ser una buena opción invertir en bonos en UF, dado su elevado valor actual.
Finalmente, los depósitos a plazo en UF aparecen como una buena alternativa en estos momentos, ya que no tienen mayor riesgo asociado y se conoce de antemano la ganancia esperada. Sin embargo, hay que saber que tienen una baja rentabilidad y que no todos los bancos ofrecen esta alternativa.
- Inversión inmobiliaria
Dado el alto precio de la UF, el precio de las propiedades sube. Sin embargo, hay expertos que aconsejan la inversión inmobiliaria al ser un buen refugio para la inflación, entre muchos factores como la alta plusvalía que tienen los terrenos y la ganancia que generan las propiedades año a año.
Independientemente de la inflación, geyimedicals.es hay que tener en cuenta que en los últimos meses se ha observado un alza en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, por lo que si se toma la decisión de invertir en inmuebles, hay que pensar en este factor también.