• Las condiciones más restrictivas para acceder a créditos bancarios para empresas medianas y pequeñas y la implementación de Basilea 3, derivaron en un aumento de la demanda de capital privado para cubrir las necesidades de financiamiento.
  • De acuerdo a la Reserva Federal de Estados Unidos, la capacidad de pago de los deudores tiene un comportamiento destacable en dicho mercado, lo que se vio reflejado en una curva constante y a la baja de incumplimientos de pagos, los que alcanzaron sólo 1,32% a noviembre 2023. Este hecho entrega una gran confianza por parte de los inversionistas, señalando un alto cumplimiento inclusive en condiciones adversas de elevadas tasas y alta inflación.
  • Un crecimiento del PIB mayor al esperado en 2023 (2,5%) expectativas atractivas de 2,2% para 2024, la importante caída de la inflación, desde 8% en 2022 a 4,1% en 2023 y expectativa de 2,6% para 2024, un mercado laboral cada vez más robusto con una tasa de desempleo en 3,7% y un notable aumento del gasto público (4%), llevarían a que continúe aumentando la demanda por capital privado.
  • Tanto por estrategias de portafolio como por preferencias geográficas, Estados Unidos continuará marcando la pauta en las inversiones en capital privado. Acceder a este mercado es posible a través de Fondos de Inversión Privados.

La inversión en activos de capital privado, alcanzaron en Estados Unidos 7,7 billones de dólares a junio de 2023, lo que representa el 57% de esta clase de activos gestionados a nivel mundial. Entre 2019 y 2023 el AUM en capital privado creció 33% y se espera que crezca otro 8% para 2025, con lo que alcanzaría 8,3 billones de dólares.

La conjunción de importantes elementos, como la fortaleza que ha continuado mostrando la economía norteamericana y, junto a ello, la posición del dólar a nivel global y la naturaleza altamente productiva e innovadora, mantienen una gran atracción por parte de los inversionistas extranjeros.

Importantes administradoras de fondos con gran poder de marca – 6 de ellas – capturaron más de 20.000 millones de dólares cada una para invertir en capitales privados en 2023. Durante la última década, el crecimiento ha sido exponencial, los líderes del mercado como Blackstone, Brookfield, KKR, Carlyle y Apollo, mantienen inversiones en capital privado cercanas al billón de dólares.

La posición de la Reserva Federal moderada hacia los recortes de tasa previstos para 2024, junto a una expectativa de crecimiento interesante de la economía han continuado alimentando un grado de optimismo, el que se ha visto reflejado en las transacciones de capital privado en el último trimestre de 2023, cuyo valor aumentó en 16.800 millones de dólares.

Dentro del universo de estos activos, se destaca el mercado de deuda privada, que ha mostrado en Estados Unidos una gran resiliencia por su alta capacidad de adaptación y resistencia frente a condiciones financieras adversas. Esto se observa en una curva creciente del AUM, desde 2015 hasta 2023, cuando se alcanzaron 1,6 billones de dólares en deuda privada.

Fuente: Preqin, Datos Históricos de cada año calendario.

Tanto por estrategias de portafolio como por preferencias geográficas, Estados Unidos continuará marcando la pauta en inversiones de capital privado.

Editorial por Cynthia Kirby Adarraga. Economista Senior AICapital Investment, Master Of Business Administration (MBA) Pontificia Universidad Católica de Chile