En su reciente informe, Preqin estableció una serie de proyecciones respecto a la recaudación de fondos, retornos y crecimiento de los activos bajo administración en todas las clases de activos y analizaron lo que la industria espera para los próximos 6 años.

Se destacan 8 tendencias a largo plazo que darán forma al futuro de la industria de activos alternativos:

  • Se espera que el retorno de la deuda privada siga creciendo hacia un promedio de 12% anual sobre capital invertido, desde 2024 hasta 2029.
  • Se espera que la cantidad de los activos bajo gestión (AUM) de capital privado se duplique ampliamente hasta alcanzar los 12 billones de dólares entre 2024 y 2029.
  • Luego de sufrir una contracción a nivel global, se espera que la captación de fondos inmobiliarios con foco en Europa, superará al capital privado en 0,8 puntos porcentuales.
  • Se espera que las estrategias de capital de riesgo (Venture Capital) en Europa sean las de menor rendimiento con respecto al resto de las clases de activos, con una TIR esperada de 13,8% entre 2024 y 2029.
  • La proporción de activos bajo gestión en fondos de infraestructura es la que más ganará terreno y será del orden de 62% hacia 2029.
  • La captación de fondos de capital privado representará una parte de capital creciente y una fuente clave de recursos de la captación total de fondos de inversión, considerando también las inversiones tradicionales. Este cambio, viene principalmente impulsado por los inversionistas institucionales, quienes han podido desarrollar mejor sus canales de distribución, lo que fortalecerá esta tendencia actual de consolidación de gestores.
  • Gracias al afianzamiento de la participación de institucionales en activos alternativos y administradoras de fondos de inversión que continúan posicionando sus marcas, la participación de inversionistas minoritarios también va en aumento. Esto no solo proporcionará otro impulso a la tendencia de consolidación de capital privado, sino que también reforzará el argumento de diversificar la inversión tanto a través de estrategias con mayor especialización como con activos que cotizan en bolsa.
  • Si bien hasta ahora y en los próximos años, la participación de los inversionistas institucionales supera con creces a los minoritarios, los gestores más pequeños muestran una clara tendencia al alza, la que se consolidará en deuda privada y desarrollo inmobiliario, manteniéndose los activos de mayor riesgo en manos de institucionales.

La reciente crisis financiera global de 2021, con las alzas generalizadas de las tasas de interés realizadas por los Bancos Centrales y los cambios en las políticas y regulaciones (Basilea III) llevó a que los gestores de deuda privada intervengan fuertemente para llenar los vacíos de financiación bancaria tradicional, lo cual de acuerdo a las encuestas y proyecciones de los expertos es una tendencia fuertemente alcista.

De la misma manera el sector inmobiliario se vio afectado, sin embargo, los precios reales de la vivienda en Estados Unidos cayeron solo un 5,6% y ahora han vuelto a subir rápidamente. De acuerdo a The Economist, la vivienda parece mostrar una gran capacidad para revalorizarse, tendencia que se espera para los próximos años.

Una preocupación continúa siendo los costos hipotecarios aún elevados, pero el rápido crecimiento de los ingresos está ayudando a contrarrestar este efecto. Los salarios en todo el grupo de países del G10 son hoy un 20% más altos que en 2019.

Es importante destacar que los precios de la vivienda en Estados Unidos alcanzan nuevos máximos casi todos los meses, habiendo subido casi 5% nominal en el último año y se espera que a corto plazo continúen subiendo, el inicio de la baja de tasas por parte de la FED continuará apoyando este ciclo, siendo Miami uno de los principales mercados en este sector.

Europa, ha mostrado un comportamiento menos auspicioso. En Alemania, Nueva Zelanda y Suecia, los precios de la vivienda han caído más de 20% desde su peack pre pandemia. Sin embargo, se espera que una gran oleada de prestatarios puedan refinanciarse a tasas más bajas a medida que los bancos centrales continúen con la rebaja de sus tasas de interés oficiales, lo que apoyará en el cambio de tendencia de los precios de los activos inmobiliarios.

El futuro de los activos alternativos es favorable y se espera en los próximos años un importante crecimiento de las inversiones en esta clase de activos, así como el incremento de sus retornos y precios de los activos.

Escrito por: Cynthia Kirby Adarraga. Economista Senior en AICapital Investment. Master Of Business Administration (MBA) Pontificia Universidad Católica de Chile