• Hace unos años que la Deuda Privada viene tomando protagonismo dentro de los activos alternativos y hemos observado cómo se ha ido posicionando como favorito tanto por su rentabilidad como por sus plazos y riesgos acotados.
  • Las tasas de interés cada vez más bajas, la expectativa de un mejor entorno macroeconómico y una “renta fija tradicional” poco atractiva, continuarían incrementando el apetito por los Fondos de Deuda Privada.
  • Las condiciones financieras más restrictivas, fueron otro factor que ha llevado a que la Deuda Privada en Chile tenga un crecimiento sustancial.
  • A nivel global, el rápido crecimiento en valores y volúmenes del crédito privado ha llamado la atención del Fondo Monetario Internacional, quien destacó que este ritmo continuaría al alza y que éstos representarán mayor participación en las inversiones tradicionales, incluidos los Fondos de Pensiones.
  • En Chile, gracias a la decisión informada ayer 15 de abril de 2024 por parte del BCCh de elevar de manera importante el límite de inversión en Activos Alternativos para los Fondos de Pensiones y de Cesantía Individual, la industria de estos instrumentos recibe un renovado impulso para los próximos años, a la vez que empresas podrán acceder a nuevos mecanismos de financiamiento.
  • La Deuda Privada está pasando a desempeñar un rol primordial en la economía global, y en particular en Chile.

La demanda por crédito privado a nivel global, inició un fuerte ascenso en la década posterior a la crisis financiera global, 2010 en adelante. En este entorno, los inversionistas comenzaron a buscar alternativas de inversión con mayores rendimientos en un contexto de tasas de interés cercanas a cero.

Particularmente, la demanda por crédito privado continuó incrementándose cuando todos los Bancos Centrales se unieron para realizar una política monetaria restrictiva. A medida que las tasas subían, era cada vez más difícil acceder a fuentes de financiamiento tradicionales, particularmente créditos bancarios.

En esa misma época, también se produjeron crecientes asignaciones a los mercados privados por parte de grandes inversores como aseguradoras y fondos de pensiones, una tendencia que se espera continúe.

El FMI afirmó en un reciente informe, que los riesgos de inestabilidad asociados al crédito privado, se encuentran actualmente contenidos, ya que los préstamos utilizan un apalancamiento modesto y el capital está resguardado a largo plazo. Pese a su rápido crecimiento, el sector crediticio privado nunca ha experimentado una recesión grave en su tamaño y alcance.

De acuerdo a lo informado por ACAFI, en Chile a mediados de 2023, habían 174 fondos de deuda privada, los que manejaban US$6.800 millones en activos, en comparación a sólo US$2.600 millones en 2018. Esto además de mostrar un fuerte crecimiento, de más de 161%, significó por una parte una fuente de financiamiento a pequeñas y medianas empresas y, por la otra, una inversión con retornos superiores a los instrumentos “tradicionales”.

Más aún, estos activos están siendo incorporados cada vez más en los instrumentos de inversión “tradicionales”. Los Fondos de Pensiones Locales han estado solicitando aumentar su exposición a los Activos Alternativos, dentro de los que se encuentra la deuda privada, con la expectativa de lograr mayores rentabilidades a los aportantes.

La Superintendencia de Pensiones solicitó a fines de 2023 al Banco Central de Chile, que aumente los límites de la inversión en activos alternativos, la que alcanzaba a la fecha a 5% para los fondos conservadores y a 13% para el Fondo A.

Ayer 15 de abril de 2024, el BCCh informó que decidió aumentar los límites de inversión en Activos Alternativos para los Fondos de Pensiones y Fondos de Cesantía Individual, lo que se implementará de manera gradual hasta alcanzar 20% en 2027.

Esta decisión fue tomada ante un escenario favorable para estos instrumentos y con el objetivo de que dichos fondos diversifiquen sus portafolios de inversión mejorando sus retornos.

Escrito por: Cynthia Kirby Adarraga. Economista Senior en AICapital Investment. Master Of Business Administration (MBA) Pontificia Universidad Católica de Chile