• La inversión en activos alternativos, impulsada por el creciente mercado de capital privado, presenta grandes oportunidades en América Latina.
  • Los esfuerzos por reducir la inflación, los recortes aún pendientes de las tasas de interés y el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos-Canadá-México, han abierto la puerta a un renovado optimismo en las expectativas de crecimiento económico.

    Estas excelentes noticias, se suman a los beneficios de invertir en Deuda Privada, dentro de los que se destacan:

  • Términos preestablecidos que quedan por contrato reduciendo la volatilidad de la inversión y teniendo mayor certeza en la rentabilidad esperada.
  • Contratos con garantías reales.
    Protección frente a la volatilidad del mercado de capitales.
  • Protección frente a la inflación, nuestros contratos en Chile son en UF.
  • Liquidez, a través de atractivos porcentajes de pagos mensuales o trimestrales
  • Riesgo acotado y atractivas rentabilidades, “equity like returns”.

Aunque América Latina ha estado lidiando con la desaceleración global y los cambios geopolíticos, la inversión en Capital Privado se ha transformado en una alternativa líder en la región y también, su mercado de capital de riesgo continúa expandiéndose, presentando oportunidades sólidas y aprovechando iniciativas y cambios en las reglas del juego comercial realizadas por Estados Unidos.

Si bien la inflación y los impactos de la pandemia, continúan afectando a la región, el capital privado se ha transformado en un elemento vital en las alternativas de inversión. Los activos bajo administración (AUM, considerando capital privado y de riesgo) alcanzaron USD 49.200 millones a marzo 2023, mostrando un crecimiento explosivo en los últimos 10 años. En el año 2003, esta cifra alcanzaba unos escasos USD 3.000 millones.

El crecimiento de los inversionistas en esta clase de activos, continúa impulsando el interés en la región, entre el año 2018 y octubre de 2023, el número de inversionistas activos creció 97,5%.

Número de inversionistas activos en capital privado y de riesgo en América Latina 2018 v/s 2023:

En términos macroeconómicos, la inestabilidad política, la inflación y las tasas de interés aún elevadas, continuarán generando cierta incertidumbre y afectando el crecimiento económico. Sin embargo, cada economía en forma individual se encuentra abordando estos desafíos. Chile y Brasil, ya iniciaron un programa de Política Monetaria expansiva, generando optimismo y buenos resultados en reducir la inflación. Los recortes pendientes en las tasas de interés y los recientes acuerdos comerciales, están abriendo la puerta a un mayor impulso en el crecimiento económico.

Es importante destacar, que existen 2 factores que han sido claves en el crecimiento de la inversión en estos activos, las presiones geopolíticas y las interrupciones en las cadenas de suministro globales causadas por la pandemia, y específicamente, las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y Rusia, sumado a la invasión Rusia – Ucrania, han provocado que los fabricantes de Estados Unidos reorienten sus cadenas de suministros.

Además de ello, América Latina se vio impulsada en 2023, por un proyecto de ley de Estados Unidos que establecería préstamos a bajo interés que permitiría a las empresas de dicho país a reubicar fábricas que tenían en China a América Latina. Si bien México ha liderado estas iniciativas, de apoco se está expandiendo al cono sur.

La inversión en Activos Alternativos, impulsada por el creciente mercado de capital privado, presenta grandes oportunidades en América Latina.